Cada vez hay más personas que manifiestan tener problemas para dormir, lo que hace que ésta sea una de las consultas que con más frecuencia se nos plantea a diario en la Oficina de Farmacia. Por ello, tanto esta semana como la próxima las dedicaré a plantearos algunos de los productos OTC, es decir, sin receta médica, más recomendados.
El estrés, la ansiedad, los problemas de la vida diaria, los turnos de trabajo... hacen que a muchas personas les resulte imposible conciliar el sueño, o bien si consiguen dormirse, se despierten de noche, incluso varias veces. La falta de descanso se traduce en una serie de síntomas como son la irritabilidad, ansiedad, pérdida de reflejos y visibilidad e incluso pérdida de memoria, cambios de humor o tristeza entre otros.
En definitiva, todos necesitamos dormir unas determinadas horas al día, tanto por nuestro bienestar físico como mental. Para conseguir un sueño de calidad, existen en el mercado complementos alimenticios a base de melatonina, una sustancia que se produce en nuestro cuerpo de forma natural y que tiene un papel muy importante en el inicio del sueño.
MELATONINA
La secreción de melatonina está determinada por los ciclos de luz y oscuridad. A medida que anochece, nuestro organismo empieza a producir melatonina de manera que su nivel va aumentando progresivamente, hasta alcanzar el máximo durante la primera mitad de la noche. No obstante, su producción va disminuyendo con los años.
Contribuye a mejorar los ciclos naturales del sueño y a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño, así como cuando sea necesarios, aliviar el jet lag.
La melatonina podemos encontrarla en varias presentaciones:
- Láminas bucodispersables, muy cómodas de tomar, con 1 mg de melatonina y mentol. Se recomienda tomar 1 lámina 1/2 hora antes de acostarse.
- Gotas: ideales para toda la familia, incluso bebés. 6 gotas contienen 1 mg de melatonina y se aconseja tomarlas antes de acostarse, preferiblemente a la misma hora; pueden tomarse directamente o diluidas en alguna bebida.
- Comprimidos: contiene 1,95 mg de melatonina. Se aconseja tomarlas una 1/2 hora antes de dormir.
- Comprimidos bicapa: Producto muy innovador cuya fórmula está diseñada para que sus ingredientes se liberen a medida que son necesarios.
- Capa A: Contiene 1,95 mg de melatonina, se libera rápidamente induciendo al sueño.
- Capa B: Compuesta por extracto de Valeriana, Passiflora y Amapola de California; estos elementos se liberan de forma progresiva a lo largo de la noche, para mantener el sueño y conseguir un sueño reparador.
Estos productos constituyen una buena opción para conseguir un sueño reparador que nos aporte las energias necesarias para afrontar los retos de un nuevo día.
Comentarios
Publicar un comentario