Ir al contenido principal

Mamá, me pica la cabeza 2ª Parte


Siguiendo con el post anterior hoy trataremos sobre la eliminación de los piojos y de los métodos preventivos existentes.

Nos basaremos en la respuesta a una pregunta fundamental para saber si debemos tratar o prevenir. La pregunta es muy fácil: ¿Hemos visto al piojo? Si la respuesta es NO, podríamos usar medidas preventivas en caso de alerta; por ejemplo, tras el aviso por parte de los profesores. Si por el contrario, es SI, deberemos tratar.

Tratamiento.-

Antes de hablar de ningún producto vamos a centrarnos en un punto de su ciclo evolutivo importante: los huevos -liendres- eclosionan aproximadamente a los 7 días. 

El tratamiento pediculicida de elección aconsejado por la OMS es la permetrina. Parece ser más efectivo que el lindano y a su vez, menos tóxico -aunque si genera alergias-, sin embargo, no es efectivo frente a las liendres.
Por estas dos razones el tratamiento habrá que repetirlo a la semana.



Normas de uso

En el mercado existen varias formas farmacéuticas: lociones, cremas, espumas, champús... De todas ellas, la más efectiva es la loción, pues la fijación y el tiempo de acción es mayor.

  1. Hemos de aplicarla con el cabello seco. Lavarlo previamente supondría eliminar grasa del cabello y con ello la fijación del pediculicida.
  2. Hay que insistir más sobre las áreas que cité en el primer post (frente, detrás de oreja y nuca). En el caso de la loción es necesaria la utilización de un gorro plástico que favorezca crear una atmófera inapropiada para el piojo y evitar la evaporación del producto.
  3. Esperar el tiempo que especifique el fabricante, suele estar entre los 10 y 15 min.
  4. Lavar la cabeza. Podrámos aplicar un champú específico para complementar la actividad de la permetrina.
  5. Secamos el pelo pero evitando secadores y otras fuentes de calor ya que estariamos disminuyendo el efecto residual. Es decir, parte del producto se evaporaría.
  6. Toca pasar la lendrera. Más tiempo cuanto mayor sea el volumen de cabello. Es aconsejable, para disminuir la adherencia de las liendres, tener el peine previamente sumergido en una solución de vinagre.
  7. No hay que olvidar.....Repetir a la semana.


Otros tratamientos



Malatión: Es una loción en desuso por su riesgo de neurotoxicidad e inflamabilidad. Hay que advertir, que a diferencia de la permetrina, éste ha de dejarse actuar por periodos de hasta 8 a 12 horas y no cubrir la cabeza.

Lendreras eléctricas: Son también efectivas pero tampoco afectan a la liendre. Existen modelos en el mercado que suministran una luz con una longitud de onda que vuelve luminiscentes a los piojos, con lo que se facilita su localización.

Quassia amara: Es un método natural ampliamente estudiado y de enorme eficacia como preventivo. Las dosis terapéuticas para su uso como pediculicida deben alcanzar el 3%. Caraece de efectos tóxicos.

Siliconas naturales: Su mecanismo de acción es producir la asfixia del ectoparásito

Trimetopim-Sulfametoxazol (Septrin): De uso sistémico. Destruye la flora bacteriana esencial del tracto digestivo del piojo por lo que muere de hambre. Hay que tener en cuenta que se puede producir mayor picor cuando se aplica. Necesita receta médica pero es un tratamiento eficaz cuando el resto no ha sido suficiente.





Prevención.-

Debemos evitar el uso de pediculicidas "en menor cantidad" para prevenir, esto lo único que provocará es crear a piojos más resistentes.

Aceite del Árbol de Té: Probablemente eficaz contra los hongos de las uñas y el pie de atleta, aunque su uso como anti-piojos está cuestionado. Ejerce su acción, al igual que el vinagre, facilitando la separación de la liendre y el piojo adulto del cabello.

Existen actualmente en el mercado varios productos indicados como repelentes. Se eulen aplicar a modo de colonia 1 o 2 veces en semana.

No olvides que para conseguir un mayor grado de éxito ante una posible reinfestación debes:

Lavar las ropas que hayan estado en contacto a unos 60 grados y en caso de no poder lavarse, otro método es meter los utensilios posiblemente contaminados (no me refiero a los niños) dentro de bolsas de plásticos y durante un mínimo de 2 días.


Un saludo.

P.D: No olvideis acercaros por el foro de la web para  sugerir nuevos post.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Gominolas laxantes

  Una de las consultas que con más frecuencia nos plantean los pacientes en la farmacia es, sin duda, acerca del estreñimiento. Bien por sedentarismo, por una alimentación inadecuada, desprovista de la fibra necesaria, ingerir pocos líquidos, o sencillamente, las prisas, son las principales causas de este mal tan común. Como profesionales sanitarios, nuestra obligación no es vender laxantes a demanda, sino hacer también educación sanitaria. Por eso cuando un mismo paciente nos solicita con frecuencia estos productos, los farmacéuticos debemos invitar al paciente a que revise sus hábitos. En cualquier caso, y ya que en el mercado existen multitud de productos para tratar, por diferentes mecanismos de acción, el estreñimiento, en esta ocasión nos gustaría presentaros un producto tan efectivo como innovador: gummy lax. En efecto, como su nombre indica, se trata de gominolas laxantes, de agradable sabor, que contribuyen al normal funcionamiento del tránsito intestinal de forma t...

MAM: Si los bebés hablaran....

Esta semana queremos presentaros una marca de productos de puericultura que nos encanta y con la que llevamos trabajando desde que abrimos nuestra farmacia. Esta marca, con 25 años de experiencia, desarrolla productos muy originales a la vez que prácticos y funcionales, de gran ayuda para los padres. Sirva como ejemplo los chupetes y biberones que se pueden esterilizar fácilmente en el microondas, lo que resulta supercómodo, sobretodo cuando estamos  estamos fuera de casa.

Uso de formas farmacéuticas. Supositorios

En esta ocasión queremos compartir con vosotros una serie de videos del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla que creemos que os pueden ser de bastante utilidad por lo interesante de su contenido. El primero de ellos trata sobre los supositorios y su colocación algo que en más de una ocasión provoca más de una sorpresa. ¡Felices Fiestas a todos!