Ir al contenido principal

Trastornos del sueño II



Esta semana continuamos tratando el problema del insomnio y para ello os presentamos otra serie de productos que podemos adquirir en la farmacia sin necesidad  de  receta médica. En principio vamos a definir a grandes rasgos las principales cualidades y usos de varias sustancias utilizadas en los trastornos del sueño y alguna de las diferentes presentaciones en las que  podemos encontrarlas.

Doxilamina
La doxilamina  pertenece a un grupo de medicamentos  llamados antihistamínicos, que tienen propiedades  sedantes, siendo por ello efectivos en la inducción del sueño.
Esta indicada para el tratamiento  sintomático del insomnio  ocasional en adultos mayores de 18 años, sobre todo cuando existe dificultad para conciliar el sueño o frecuentes interrupciones  durante el mismo.

La doxilamina  podemos encontrarla como:
DORMIDINA, de laboratorios Esteve,  en comprimidos de 25 mg y 12,5 mg.
DORMIREL, de laboratorios Cinfa.
NORMODORM, de laboratorios Normon. 



A continuación  citaremos  una serie de plantas cuyas propiedades  están basadas exclusivamente  en su uso tradicional.



Valeriana
Tiene virtudes normalizadoras sobre el SNC, disminuyendo los estados  de ansiedad y angustia, lo que favorece el descanso y la tranquilidad; además  reduce el tiempo de inducción  del sueño, la frecuencia  de despertares y la actividad motora nocturna, mejorando así  la calidad del sueño.

Tila
Tiene virtudes sedantes y tranquilizantes, por lo que facilita el sueño.

Amapola de California
Alivia el nerviosismo y la irritabilidad, por lo que también  ayuda a mejorar el sueño. 

Pasiflora
De efecto principalmente ansiolítico, lo que ayuda a aliviar el estrés, y en menor medida, sedante del SNC.

Espino Blanco
Alivia el nerviosismo con palpitaciones y ayuda a dormir ya que produce depresión  del SNC, reduciendo el periodo  de inducción  del sueño. Con frecuencia suele asociarse a la valeriana, a la pasiflora y otros sedantes para potenciar su acción.

En la farmacia, lo más  habitual  es encontrar  productos que  contienen asociaciones de varias de estas plantas medicinales para de esta forma conseguir un efecto sinérgico de las  mismas. Es muy importante tener en cuenta que los efectos van apareciendo  de manera gradual, por lo que su uso no es adecuado para el tratamiento  en fase aguda de los casos de nerviosismo e insomnio. Para alcanzar un efecto  óptimo  se recomienda  una duración del tratamiento  de unas 2-4 semanas.

Valeriana Forte (Kneipp)
Cada gragea contiene 450 mg de extracto de valeriana, lo que hace que solo sea necesaria tomar una media hora antes de acostarse.

Valdispert  complex
Contiene valeriana (60 mg de extracto  seco por comprimido ) y pasiflora (30 mg de extracto  seco por comprimido ). Este medicamento puede utilizarse para el alivio de la tensión  nerviosa  leve y de los trastornos  del sueño. En este último  caso  la dosis recomendada es 1-2 comprimidos antes de acostarse.

Enrelax forte
Es una mezcla de valeriana  (500mg/comprimido), pasiflora  (100 mg/comprimido ) y espino blanco  (100 mg/comp). No sólo  favorece el descanso y el sueño con un solo  comprimido  al día (en este caso debe tomarse  entre 1-2 horas antes de acostarse ) sino que por su composición  puede usarse para favorecer  la relajación en periodos  de estrés pasajero (en este caso tomar un comprimido durante el día).


Netisum VPT
Sus cápsulas contienen una combinación  de extracto  de raíz  de valeriana, tila y melisa.

Espero haberos ayudado a que tengáis  dulces sueños…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de formas farmacéuticas. Supositorios

En esta ocasión queremos compartir con vosotros una serie de videos del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla que creemos que os pueden ser de bastante utilidad por lo interesante de su contenido. El primero de ellos trata sobre los supositorios y su colocación algo que en más de una ocasión provoca más de una sorpresa. ¡Felices Fiestas a todos!

Gominolas laxantes

  Una de las consultas que con más frecuencia nos plantean los pacientes en la farmacia es, sin duda, acerca del estreñimiento. Bien por sedentarismo, por una alimentación inadecuada, desprovista de la fibra necesaria, ingerir pocos líquidos, o sencillamente, las prisas, son las principales causas de este mal tan común. Como profesionales sanitarios, nuestra obligación no es vender laxantes a demanda, sino hacer también educación sanitaria. Por eso cuando un mismo paciente nos solicita con frecuencia estos productos, los farmacéuticos debemos invitar al paciente a que revise sus hábitos. En cualquier caso, y ya que en el mercado existen multitud de productos para tratar, por diferentes mecanismos de acción, el estreñimiento, en esta ocasión nos gustaría presentaros un producto tan efectivo como innovador: gummy lax. En efecto, como su nombre indica, se trata de gominolas laxantes, de agradable sabor, que contribuyen al normal funcionamiento del tránsito intestinal de forma total

Pharysol SINUS

Después del parón estival retomamos nuestro blog con las pilas cargadas y algún que otro resfriado en la mochila. Por eso y porque en estas fechas son cada vez más frecuentes las consultas en la farmacia relacionadas con síntomas como la congestión nasal,me gustaría en esta ocasión presentaros un producto totalmente natural y muy eficaz para el tratamiento de la rinitis, rinosinusitis y la congestión nasal fuerte: Pharysol Sinus. Está elaborado principalmente a base de aceites esenciales de Eucalyptus globulus, Mentha piperita, Rosmarinus officinalis y Thymus satureioides, que constituyen una solución hipertónica viscosa que forma una película sobre la mucosa nasal, que no sólo es capaz de drenar rápida y eficazmente las fosas y senos nasales, sino que atrapa las posibles partículas nocivas, como bacterias y virus, a la vez que protege de la sequedad, la irritación y las agresiones externas. Entre los consejos de uso, destacamos que hay que limpiar la nariz y agitar el